lunes, 22 de octubre de 2007
Tembló el sábado
El sábado tembló en Concepción, tenía mucho tiempo que no sentía uno, creo que desde 1985 en Ciudad de México, se escucho mucho ruido (desde el suelo a la casa)y la casa se movió todita, además de que se escucho como tronaba todo. Estaba en un segundo piso en casa de unos amigos y su familia, pensé que la lampara del techo me caería encima se movía de un lado para otro. Lo bueno que nadie entro en pánico, pensé que los niños se iban a espantar, mmmmmhhh, estaban de lo mas contentos.
Los temblores habían ocurrido desde la madrigada del sábado, pero mucha gente nos dimos cuenta de este, porque fue como a eso de las 4 de la tarde.
Al final todo salio bien, pero aquí en Chile creo que están acostumbrados, así como los que vivimos en el DF, la placa tectónica sudamericana choca con la de Nasca, así que estamos en una zona de subducción (Zona de subducción: Zona larga y angosta en un límite de placas convergentes, donde una placa oceánica desciende insertándose debajo de otra placa; por ejemplo, la subducción de la placa de Nasca debajo de la placa Sudamericana).
Y aquí les dejo más información sobre las placas tectónicas, espero que no vuelva a temblar.
Dentro de la sismología, la teoría tectónica de placas o de la deriva continental intenta explicar el origen de los sismos. Su autor, Alfred Wegener (meteorólogo) la propuso a principios de siglo, aunque no fue tomada en serio por algunas incongruencias en la lógica de la misma. Con la tecnología satelital, la sismología pudo avanzar enormemente, ya que pudieron calcularse con gran exactitud las distancias entre los continentes y los movimientos de los mismos a través de sus placas correspondientes. Recientemente, la teoría de Wegener ha sido rescatada. A partir de la misma se dice que, hace unos 200 millones de años, los continentes formaban uno solo, denominado Pangea, que por alguna razón se fracturó y sus partes se desplazaron en direcciones opuestas, a una velocidad entre 1 y 10 cm por año hasta llegar a su posición actual. Las placas que constituyen la corteza terrestre o litósfera son las de Norteamérica, Sudamérica, el Pacífico, Euroasiática, Indoaustraliana, China, Antártica, Africana, Arábiga, Filipina, de Cocos, de Nasca, del Caribe, Iraní y Helénica.
Fuente: www.geocities.com/sismo85/sismologia.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
5 comentarios:
Que susto Clau... que susto...
Oye eso de placa tectónica sudamericana choca con la de Nasca... es algo que tiene que ver con vino? se come? se bebe?
UAY! que susto! yo mejoooor, me regreso a yucataaaan...
UF! que susto, a mi no me gusta eso de temblores, me da muchisimo susto! nunca he estado en uno fuerte, siempre han sido pequenios, pero igual me asusto. me alegra saber que estan bien. saludos!
Ja ja ja, has conocido mucho de Chile, acá siempre tiembla, de hecho según entiendo es el país más sísmico del mundo y tenemos el terrible record del terremoto de 1960, el de mayor magnitud de todos los tiempos.
Lo mejor es que de tu experiencia, se ha desprendido tamaña instrucción acerca de las placas tectónicas.
Besitos
Chiencito!!
si po, me asuste un poco. MMHH, no se si haya un vino que se llame así, tendre que investigar y te digo, por lo pronto he probado muchas marcas y muchas sepas, jaja!!
CAsii, en yucatammm no tiembla pero se va a hundir y además hay huracanes, jejeje!!
Azulada!!Todo salio bien, yo si he estado en temblores pero hace un buen que no sentia uno y menos tan ruidoso.
Uvy, supongo que en Valdivia igual lo sintieron, queria ir a valdivia antes de irme pero ya todo se complica, ni modos. Tengo entendido que ese temblor del 60 cambio todo hasta la geografia, lo de las placas tectonicas lo vi en mi clase de biogeografia y me gusto muchisisisisisimo!!
Publicar un comentario